
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 31 de agosto de 2012 (Quadratín).- Defensores de los derechos naturales de Costa Rica dijeron que en Oaxaca bajo el engaño, la desinformación y las regalías, empresas paraestatales en contubernio con las autoridades federales y estatales atentan contra las comunidades indígenas con proyectos hidroeléctricos.
En conferencia de prensa, Gustavo Oreamuno, de DITSO- y Byran Reyes, del Frente de Defensa de los Derechos Indígenas Térraba, señalaron que se reunieron con el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever) en la costa donde se pretende instalar el proyecto Paso de la Reina.
En esos encuentros, encontraron una defensa real del territorio costeño, con estrategias de lucha peculiares de las comunidades, coincidimos en que tanto en Oaxaca como Costa Rica se utilizan diversas estrategias para despojar a sus tierras para instalar empresas, señalaron.
Asimismo para los extranjeros, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está trabajando en territorio donde son rechazados y los pobladores están en contra.
Lamentaron que por medio de regalías, de condicionar escuelas, obras, se pretenda la anuencia cuando hay Actas que rechazan esta obra por lo negativo que es para los recursos naturales.
Los defensores aseguraron que darán vigilancia y solidaridad al pueblo de la Costa entre ellos de Santiago Ixtayutla, San Lucas Atoyaquillo, Paso de la Reina, Tataltepec de Valdés, y Plan del Aire.